Noticias

Ruta del Desfiladero de las Xanas

10 Marzo 2015

En busca de Las Xanas

 

La Ruta de Las Xanas se sitúa a caballo de los concejos de Santo Adriano, Proaza y Quirós en el paraje por donde discurre el arroyo de Las Xanas o de Viescas [Alojamientos Rurales cercanos].

La zona en la que se encuentra el desfiladero de Las Xanas ha sido formada por el intenso trabajo del agua que junto a los intensos plegamientos de la era Paleozoica han creado un relieve abrupto de altas paredes verticales y laderas de fuertes pendientes, resaltando el singular contraste que crean la variada vegetación y la blanca roca caliza. 

La ruta, con un total de 7,6 Km, parte desde el área recreativa El Molín de Las Xanas en Villanueva en el concejo de Santo Adriano, siguiendo el curso del arroyo de Las Xanas o de Viescas que con los años ha formado un conjunto natural de gran belleza, hasta la ermita de San Antonio en Pedroveya perteneciente al concejo de Quirós. La senda tallada en la roca a media ladera, discurre, atravesando varios túneles esculpidos en la piedra, por esta garganta fluvial entre vertiginosos cortados donde las encinas, los tejos y los madroños se aferran a la roca desafiando la fuerza de la gravedad.

El desfiladero se ensancha dando paso a frondosos bosques de avellanos, fresnos, tilos, arces y robles, que esconden los restos de un antiguo molino, para salir a la claridad de los amplios campos de pastos desde donde podremos contemplar un paisaje de gran belleza, mezcla de montañas, bosques, aldeas y escarpados valles.

 

Leyendas

Las Xanas, ninfas de agua dulce de pequeña estatura, largos cabellos rubios y espectacular belleza, salen las noches de San Juan en busca de alguien que rompa su encantamiento. Bailando, lavando y tendiendo la ropa, haciendo ovillos de oro y plata que regalan a los pastores, colman de tesoros y riquezas a aquellos que les presten algún servicio o les libren de su encantamiento.

 

Cómo llegar

Para llegar hasta Villanueva lo podemos hacer siguiendo la AS-228 bien desde Trubia, cercana a Oviedo, en la N-634, A-63 o en el otro sentido desde los Parques Naturales de Somiedo, Las Ubiñas y de la Mesa llegando hasta Caranga de Abajo y desde allí a Villanueva. También podemos llegar siguiendo un complejo entramado de carreteras locales que parten desde la N-630 y la A-66 que unen Oviedo y León, y terminan enlazando con la AS-360 entre Villanueva y Las Caldas. Una vez allí poco antes de llegar a Villanueva, si lo hacemos desde Trubia, encontraremos un cruce a mano izquierda y las señales que indican hacia el desfiladero. Nada más tomar este desvío llegaremos al aparcamiento donde se inicia el recorrido y podremos dejar nuestro vehículo. Si continuamos por esta carretera, la AS-360, podremos acceder a la otra vertiente de la ruta en Pedroveya.

 

Zona mascotas

Interesante recorrido por sendas en buen estado y un corto trayecto por cemento y piedra suelta, aconsejable prestar atención en la zona de cortados para evitar accidentes.

Con fuentes tanto al inicio como en la ermita y cruzando un arroyo de fácil acceso el agua no tendría que ser un problema los días de mayor calor.

Es habitual que en la ermita nos encontremos con un nutrido número de variado ganado, vacas, caballos y cabras estas últimas por las escarpadas laderas del desfiladero y en el recorrido.

 

Noticia publicada en www.asturiasautentica.com a través de SentiTur.com

<< Anterior Siguiente >>